Volver a la edición
Nevaco Global
25 de junio de 2026

Mercado de Argentina sustituye banana por fruta de Ecuador y Paraguay

Cargando análisis estratégico...

Los productores de banano de la zona del trópico de Cochabamba se han declarado en emergencia debido a que actualmente la exportación de su producto está paralizada, debido a que los mercados internacionales les han pedido una pausa luego de que no pudieran cumplir con su entrega debido a las movilizaciones en el país.

Según el representante del sector, los 53 días de bloqueo les impidieron que pudieran enviar el banano hasta el mercado de Argentina, por lo que, luego de que se levantaran las medidas de presión, intentaron retomar sus exportaciones, pero no les fue posible.

“Pasaron los conflictos sociales y ahora toca cobrar las facturas y una es que el mercado argentino, en estos 50 días de conflictos, ellos han sustituido la provisión de la banana boliviana con otros países como Ecuador, Paraguay, que son otros proveedores, y cuando hemos querido reencaminar la exportación, nos han puesto un alto, porque ellos ya están con la fruta comprada de otros países”, declaró Marcelo Gómez, dirigente de Unión de Bananeros del Trópico de Cochabamba (Uniban).

Continúa la lectura estratégica

Accede a la nota completa y mantente a la vanguardia de los movimientos financieros globales.

Leer artículo en Nevaco Global

Nevaco Report — Monitoreo en tiempo real de mercados globales y análisis macroeconómico.

También podría interesarte