Volver a la edición
Nevaco Global
28 de junio de 2026

La devaluación excepcional y la cuenta de vencedores y vencidos

Cargando análisis estratégico...

El gobierno “retoma” la iniciativa política con una devaluación profunda que no gusta entre los sectores libertarios; mientras, siguen evaluando los “resultados” del pulso político de 50 días

¿Para qué sirve un Estado de Excepción de 90 días cuando su mera formulación “resuelve” el problema en tres días? Pues, por ejemplo, para dar vía libre a la devaluación y quién sabe qué otros anuncios nos deparan en este tiempo. La cuestión es si quedará corto.

Con la “flexibilización del tipo de cambio” pasa más o menos como con lo del fin de la subvención a la gasolina: todo el mundo lo daba más o menos por descontado luego de meses y meses de “socialización”. Otra cosa es asumir sus efectos a mediano y largo plazo. Con los salarios congelados, la ilusión de volver a los tiempos felices se disipa definitivamente. El problema vendrá cuando una generación tras otra se de cuenta de que el sueño de la casa propia o cualquier otro gustito queda prácticamente cancelado.

Lo normal es que eso pase dentro de más de 90 días, aunque hay analistas mucho más turbados: no hay acuerdo con el FMI ni con ninguna otra entidad que respalde una buena cantidad de dólares para entrar en esa ilusión de las “bandas cambiarias”, y aunque las exportaciones mineras están yendo viento en popa – no sabemos hasta cuando – no hay ninguna señal que indique que realmente habrá más dólares en el mercado o que nuestra economía de capitalismo corporativista (oferta y demanda intervenida) vaya a adecuarse a las normas.

Hasta el viernes, cuando el ministro Gabriel Espinoza decidió al fin materializar la “amenaza” que llevaba semanas anunciando, la semana transcurría en el pleito de quién había ganado y quién perdido luego de cincuenta días de bloqueo. La respuesta parece evidente, pero el gobierno movilizó a una serie de voceros poco habituales que dejaron, cuanto menos, análisis controvertidos.

La secuencia de la desmovilización fue acelerada, aprovechando el feriado largo para meter las vergüenzas bajo la alfombra. La COB se apretó a la pared el viernes, horas antes de que se decretara el Estado de Excepción; luego llegaron los campesinos, que calcularon que esta vez no valía la pena poner muertos de su lado y que mejor replegarse; luego los evistas, últimos en subirse y bajarse, que encontraron oportunidad para llamar a todo el mundo “traidor”. Morales hizo la suya: “Nosotros nunca pedimos la renuncia de Paz” y puso cuerpo a tierra: los bloqueos eran la excusa perfecta para movilizar al ejército al amparo del Estado de Excepción para aprehenderlo.

Con 87 días por delante, Oviedo se puso de perfil. No le gusta que le presionen con el tema Evo Morales. Para darle cobertura se movilizaron otras fichas y el propio presidente Rodrigo Paz Pereira, en lo que ya viene siendo un clásico de su gestión, aprovechó la efeméride de la Policía para amenazar de nuevo a los movilizados – desmovilizados para quienes pidió cárcel, aunque firmó que no habría represalias. ¿A quién pidió que les de cárcel? En el mismo acto trató el Chapare como un Estado independiente dentro de Bolivia y pidió restablecer la soberanía. ¿A quién le pidió restablecer la soberanía?

Todas las declaraciones de la semana vinieron acompañadas de un intercambio rítmico de mensajes “pastelosos” con las autoridades de la secretaría de Estado de Estados Unidos, y con Manuel Canelas.

Se sabía que el último ministro de Comunicación de Evo Morales, el que abrió la puerta a la OEA en público en 2019, había vuelto al ejercicio de funciones de asesoría muy cerca del presidente Paz. Lo que no se sabía es que iba a aceptar ser ejecutor de la enésima “estrategia Cerimedo”: los malos perdieron, los buenos ganaron, acompañado con cierta ironía/burla sobre el actuar de los movimientos sociales que evidentemente no tumbaron al presidente porque no pudieron, pero no solo.  ¿Es posible que el círculo protector de Rodrigo Paz crea que obtuvieron una gran victoria tras 50 días de sacrificios de la población paceña o que la COB, la Tupac o los cocaleros van a desaparecer avergonzados por no lograr su objetivo? La respuesta es sí, es posible que lo crean.

En manos del Gobierno está abrir una nueva etapa más cercana a sus postulados de campaña que de una u otra manera le permitan recuperar la legitimidad democrática perdida. Para ello es preciso un análisis autocrítico y una reacció0n consecuente, aun cuando le genere roces con el resto de bancadas que le dan la mayoría. De momento, sin embargo, se percibe todo lo contrario: ofensiva mediática reclamando la victoria y técnicas autocomplacientes.

La legislatura avanza; la política influye, los hechos también:  Bolivia en el mundo, el mundo en Bolivia. Hora de evaluar.

Apariciones

El gobierno ha movilizado nuevos voceros para explicar la crisis, como el exministro de Comunicación de Evo, Manuel Canelas

Después de 50 días de crisis popular y a la espera de que el escenario permita una lectura más a fondo, el protagonismo político parece que girará hacia la Asamblea Plurinacional y la relación con los Gobernadores.

En principio hay una decena de leyes pendientes de tramitarse en la Asamblea con iniciativa del Gobierno, además de un cada vez más fuerte rumor que pretende abordar el cambio constitucional parcial.

El silencio de Tuto Quiroga respecto a la devaluación o el escaso optimismo de Samuel Doria Medina advierten que ese tránsito del pulso popular al institucional, no habrá concesiones. Lo propio con las Gobernaciones, cuyos problemas de liquidez son graves.

Continúa la lectura estratégica

Accede a la nota completa y mantente a la vanguardia de los movimientos financieros globales.

Leer artículo en Nevaco Global

Nevaco Report — Monitoreo en tiempo real de mercados globales y análisis macroeconómico.

También podría interesarte

Bruselas mueve ficha contra el comercio ultrarrápido de China: guerra abierta contra los productos de precios inigualables
elplural

Bruselas mueve ficha contra el comercio ultrarrápido de China: guerra abierta contra los productos de precios inigualables

El juego de los vacíos o la búsqueda de los recovecos suele ser una de las prácticas que mayores márgenes de beneficio puede llegar a ofrecer a las empresas o negocios. Hallar esa actividad por la cual puedan disfrutar de una fiscalidad mucho más laxa o notoriamente rebajada puede suponer el ingreso de millones de euros, los cuales llegan con una gran rentabilidad al partir de una posición mucho más ventajosa que los rivales del mercado. Esto es exactamente lo que han venido disfrutando, y que están muy cerca de dejar de hacerlo, compañías chinas como Shein, Temu o AliExpress, las cuales, al igual que ocurrió en su día con Uber, Airbnb o Amazon, de una anomalía regulatoria. La Unión Europea toma cartas en el comercio electrónico y busca ejercer un control sobre las importaciones baratas que llegan del mercado asiático, como las de los minoristas en línea Shein y Temu. La medida que pasará a ponerse en marcha impondrá un arancel aduanero de 3 euros a partir del 1 de julio para los paquetes de bajo valor. Es decir, las compras en línea inferiores a 150 euros, según declaró el Consejo de la UE. Este tributo estaba previsto implementarse en el 2028, en bloque con una reforma conjunta del sistema aduanero; sin embargo, el aumento del dumping de productos chinos en Europa ha despertado una preocupación notoria, más teniendo en cuenta que en 2024 llegaban más de 12 millones de paquetes al día a la UE. Los precios imbatibles de estas plataformas de comercio electrónico dejarán de disponer de una diferencia tan sustancial respecto a sus competidores. Esto será algo que tratará de equilibrar un mercado marcado por un gran desequilibrio regulatorio y que hará mediante una tasa de 3 euros por cada categoría de producto. De esta manera, por comprar solo ropa se aplicará este tributo de 3 euros, mientras que si a ese pedido se añaden una lámpara se incluirán tres euros más, al igual que si también se incluye, por ejemplo, una funda para el móvil. A ello se sumará, además, a partir de noviembre otro impuesto por gestión aduanera. Aunque son los compradores los que pagan la actualización de este marco regulatorio, desde la UE dicen que "no es un impuesto al consumidor". "Reemplaza una exención aduanera obsoleta que ya no tiene justificación y que ha dado de facto una ventaja competitiva a ciertos modelos de negocio", tal y como defienden. De Uber y Airbnb a Amazon: el precedente de las plataformas digitales La ofensiva de Bruselas contra los paquetes ultrabaratos procedentes de China no surge de la nada. Durante los últimos quince años, la Unión Europea ha ido corrigiendo distintos vacíos regulatorios que permitieron a algunas de las empresas más disruptivas del mundo crecer a una velocidad extraordinaria aprovechando marcos normativos diseñados para una economía anterior a internet. El patrón se repite: una innovación tecnológica desembarca en el mercado, encuentra un terreno regulatorio ambiguo y logra ofrecer precios o servicios difícilmente igualables por los...

28 jun 2026
El Suez de Trump y el ascenso del mundo multipolar
hoy

El Suez de Trump y el ascenso del mundo multipolar

La ironía política es difícil de ignorar. En 2018, Trump retiró a Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), el acuerdo nuclear negociado por la administración Obama.

28 jun 2026