Volver a la edición
Nevaco Global
24 de junio de 2026

Gobierno alista cobros extra por alto consumo de energía ante riesgo de apagón en Colombia

Cargando análisis estratégico...

Aires acondicionados, hornos eléctricos, secadoras y luces encendidas sin necesidad podrían impactar directamente su bolsillo en los próximos meses.

El Gobierno Nacional reconoció que existe un riesgo real de estrechez energética en Colombia durante los próximos meses debido a la llegada del fenómeno de El Niño, por lo que prepara medidas para incentivar el ahorro de electricidad y castigar el consumo excesivo.

La alerta surge luego de que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) advirtiera sobre la posibilidad de dificultades en el abastecimiento energético, producto de la disminución de lluvias, los retrasos en proyectos de generación eléctrica y las incertidumbres en el suministro de gas para las plantas térmicas que respaldan el sistema nacional.

Ante este panorama, el Ejecutivo tiene listo un programa que impondrá cobros adicionales a quienes superen significativamente sus niveles habituales de consumo de energía.

La propuesta establece que cada usuario tendrá una meta de consumo calculada con base en el comportamiento registrado durante el último año.

Quienes superen esa meta en más de un 10% deberán asumir un sobrecosto por cada kilovatio adicional consumido. Además, las tarifas aumentarán progresivamente según el exceso de consumo registrado.

Las autoridades recomiendan desde ya evitar el uso innecesario de electrodomésticos de alto consumo como aires acondicionados, hornos eléctricos, secadoras y sistemas de iluminación que permanezcan encendidos sin necesidad.

La estrategia no solo contempla sanciones para quienes desperdicien energía. Los usuarios que logren reducir su consumo en más de un 10% frente a su meta podrán participar en un programa de incentivos que otorgará descuentos en las facturas.

Sin embargo, los beneficios dependerán de los recursos recaudados a través de los sobrecostos aplicados a quienes excedan los límites establecidos.

Expertos del sector energético han advertido que el país enfrenta varios desafíos simultáneos. Además de la reducción en los niveles de los embalses por el fenómeno de El Niño, persisten retrasos en proyectos de generación eléctrica y dificultades para garantizar el suministro de gas natural.

Desde finales de 2024 Colombia dejó de ser autosuficiente en gas y actualmente depende de importaciones para cubrir una parte importante de la demanda nacional.

Aunque la medida aún no ha entrado en vigencia, el Gobierno ya adelanta el proceso para su implementación y podría ponerla en marcha en los próximos meses si las condiciones energéticas del país continúan deteriorándose.

Continúa la lectura estratégica

Accede a la nota completa y mantente a la vanguardia de los movimientos financieros globales.

Leer artículo en Nevaco Global

Nevaco Report — Monitoreo en tiempo real de mercados globales y análisis macroeconómico.

También podría interesarte

Confianza global en Trump cae y arrastra imagen internacional de EEUU
larepublica_ec

Confianza global en Trump cae y arrastra imagen internacional de EEUU

El presidente estadounidense, Donald Trump, afronta una amplia desconfianza en gran parte del mundo y arrastra consigo la imagen de Estados Unidos, que es visto cada vez menos como un socio fiable y respetuoso de [...] The post Confianza global en Trump cae y arrastra imagen internacional de EEUU first appeared on La República EC .

23 jun 2026