Volver a la edición
Nevaco Global
25 de junio de 2026

Brasil prorroga beneficio para los eléctricos desmontados pese a rechazo de fabricantes

Cargando análisis estratégico...

Brasil extiende por seis meses la importación sin arancel de vehículos eléctricos desmontados, pese a la oposición de fabricantes locales. La medida busca.

Selecciónanos como fuente preferida y recibe primero nuestras noticias en Google.

El Gobierno brasileño decidió este martes prorrogar por seis meses el beneficio que permite la importación con arancel cero de vehículos eléctricos desmontados o semidesmontados para su ensamblaje en el país, una medida rechazada por los fabricantes nacionales.

El Comité Ejecutivo de Gestión (Gecex) de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) aprobó una cuota adicional de importaciones por hasta 463 millones de dólares para vehículos CKD (completamente desmontados) y SKD (semidesmontados), a partir del 1 de julio y por un período de seis meses.

Según el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, la medida mantiene intacto el cronograma de aumento gradual de los aranceles para los vehículos eléctricos importados, como lo exigían los fabricantes nacionales, y busca contribuir a la renovación de la flota, la innovación y la descarbonización del sector automotor.

El Gobierno explicó que, una vez agotada la cuota, continuarán vigentes los gravámenes previstos en el calendario actual: arancel del 35 % para los vehículos SKD y del 14 % para los CKD.

Además, reiteró que los automóviles importados ya ensamblados no estarán sujetos a cuotas.

La exención tributaria beneficia especialmente a fabricantes que están iniciando la producción local de vehículos eléctricos, como la china BYD, que puso en operación una planta en el estado de Bahía y defiende la necesidad de mantener el beneficio durante la fase de transición hacia una fabricación más integrada.

BYD ya ha ganado una importante participación en el mercado brasileño, a costa de los fabricantes nacionales, con sus vehículos eléctricos importados desmontados y semidesmontados.

La reacción a la decisión del Gobierno, por parte de la industria instalada en Brasil, fue inmediata y los fabricantes amenazaron hasta con presentar recursos ante la Justicia.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) afirmó que la medida es «contraria a los intereses de los trabajadores, de las fabricantes nacionales y de las empresas brasileñas de autopartes» y cuestionó que la decisión haya sido tomada sin consulta al sector productivo.

La entidad sostuvo que el beneficio modifica de forma inesperada una política acordada previamente con el Gobierno y genera inseguridad para empresas que planificaron inversiones, considerando que las cuotas expiraban a comienzos de este año.

Anfavea recordó que las automotrices anunciaron inversiones por 140.000 millones de reales (26.925 millones de dólares) hasta 2033 para ampliar la producción local, desarrollar nuevas tecnologías de propulsión y fortalecer la cadena de proveedores.

Según la asociación, el desafío actual ya no es estimular la adopción de vehículos eléctricos, sino garantizar que la transición energética genere producción, empleo, ingeniería y valor agregado dentro de Brasil.

Colombia eligió a Abelardo de la Espriella por menos de un punto. “El Tigre”, respaldado por Trump, aplaudido por Milei. Petro sale; la derecha entra. Argentina, El Salvador, Paraguay, ahora Colombia. El mapa cambia, pero el mensaje no es ideológico: es el hartazgo disfrazado de programa de gobierno. El cansancio se volvió propuesta política.

Continúa la lectura estratégica

Accede a la nota completa y mantente a la vanguardia de los movimientos financieros globales.

Leer artículo en Nevaco Global

Nevaco Report — Monitoreo en tiempo real de mercados globales y análisis macroeconómico.

También podría interesarte

08:24H | 25 JUNIO 2026 | HERRERA EN COPE EN ALMERÍA
cope_es

08:24H | 25 JUNIO 2026 | HERRERA EN COPE EN ALMERÍA

Cajamar y el mayor banco cooperativo del mundo Crédit Agricole han cerrado un importante acuerdo para ganar terreno comercial y financiero. Ambas entidades han firmado una alianza estratégica que permitirá a Cajamar impulsar su desarrollo comercial y crecimiento orgánico, y a sus clientes beneficiarse de una gama aún más amplia de productos y servicios financieros. El Ayuntamiento ha exigido a Endesa soluciones urgentes ante los continuos cortes de electricidad que están sufriendo distintos barrios de la capital. El presidente de la Diputación de Almería, José Antonio García Alcaina, y el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, van a firmar este jueves el convenio entre la institución provincial y el Obispado para restaurar, mejorar y embellecer los templos de los municipios de la provincia.

25 jun 2026
Cambio de paradigma en la venta de autos 0 km en Argentina: crece la proporción de marcas importadas en el mercado local
jujuyaldia_ar

Cambio de paradigma en la venta de autos 0 km en Argentina: crece la proporción de marcas importadas en el mercado local

Entre la baja de aranceles e impuestos y los cupos que habilitó el Gobierno, en un año se duplicó la cuota de fabricantes que no tienen plantas en Argentina. Cuáles son las marcas que más venden Jujuy al día ® – Aunque hoy estén de moda los vehículos chinos, históricamente los autos importados que más [...] La entrada Cambio de paradigma en la venta de autos 0 km en Argentina: crece la proporción de marcas importadas en el mercado local se publicó primero en Jujuy al día .

25 jun 2026