Volver a la edición
Nevaco Global
26 de junio de 2026

EE.UU. rechaza que Irán cobre tarifas a buques en el estrecho de Ormuz

Cargando análisis estratégico...

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, calificó de “inaceptable” que Irán imponga tarifas al tránsito de buques por el estrecho de Ormuz, durante una reunión con los ministros de Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) celebrada en Baréin.

Rubio reiteró que Estados Unidos mantiene su disposición de alcanzar un acuerdo con Irán, aunque advirtió que este deberá cumplirse e implementarse plenamente. En esa línea, sostuvo que el estrecho de Ormuz es un paso marítimo natural y afirmó que aceptar las exigencias iraníes provocaría un “caos” a escala internacional.

“Ningún país del mundo puede imponer tarifas de tránsito en pasos marítimos internacionales”, enfatizó Rubio.

EE.UU. reitera que no permitirá que Irán desarrolle armas nucleares

Rubio también insistió en que Estados Unidos no aceptará que Irán desarrolle armas nucleares, señalando que ese sigue siendo uno de los principales objetivos de las negociaciones bilaterales iniciadas tras el memorando de entendimiento suscrito la semana pasada.

A la cita de Manama asistieron representantes de Arabia Saudita, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Baréin y Omán, quienes abordaron junto con Rubio las posturas de sus respectivos países respecto a la seguridad en la zona de cara a las negociaciones de EE. UU con Irán.

Durante la apertura de la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores de Baréin, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, destacó la importancia de garantizar la libre navegación por el estrecho de Ormuz, una vía estratégica por la que, antes del conflicto iniciado a finales de febrero, circulaba cerca de una quinta parte del petróleo y gas comercializados a nivel mundial.

En ese contexto, Irán mantiene su intención de asumir la administración del estrecho y aplicar tarifas o peajes a las embarcaciones que lo cruzan, una propuesta que ha generado rechazo entre la comunidad internacional y los países árabes vecinos, al tratarse de una ruta marítima de carácter internacional.

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Continúa la lectura estratégica

Accede a la nota completa y mantente a la vanguardia de los movimientos financieros globales.

Leer artículo en Nevaco Global

Nevaco Report — Monitoreo en tiempo real de mercados globales y análisis macroeconómico.

También podría interesarte

Importación de combustibles vs exportación de crudo
digitalmex_mx

Importación de combustibles vs exportación de crudo

Finanzas para todos Iniciemos recordando que México importa cerca del 50% de su demanda de gasolina de Estados Unidos y que, por tanto, el precio en México se ve afectado directamente por lo que pasa allá. Y decíamos hace unas semanas que, derivado del bloqueo del Estrecho de Ormuz, el precio del crudo a nivel mundial se había elevado, por lo que el precio de los combustibles derivados del petróleo se había incrementado en el mundo entero y, por tanto, en México, donde el gobierno implementó algunos ajustes al subsidio (IEPS) y el control de precios de la gasolina, para tratar de disminuir los incrementos en los precios; pero señalábamos que: 1) dichas estrategias afectaban a los gasolineros y las fuentes de trabajo que ellos generan y 2) el subsidio que se aplicó a los precios de los combustibles es dinero que se desvía de otros proyectos, mismos que quedan desatendidos. Por su parte, el gobierno federal ha justificado en varias ocasiones que los subsidios provienen en parte de los excedentes por la exportación del petróleo, con lo cual se beneficia a los consumidores, pero revisemos dos aspectos: Derivado de que Estados Unidos y otras potencias lograron acuerdos preliminares que desactivaron parte de las sanciones impuestas a Irán, la oferta de crudo disponible en el mercado aumentó y, por tanto, el precio del crudo bajó; por lo tanto, los excedentes por exportación del petróleo mexicano disminuyeron y, aunque el barril del petróleo mexicano aún ronda los 16.32 dólares por arriba del promedio estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y aprobado por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal de 2026, tiene una tendencia a la baja. Pero, El segundo y más importante factor es el desplome en las exportaciones. En la primera semana de junio, México envió apenas 151 mil barriles diarios de petróleo a ese país, cuando en el mismo lapso de 2024 eran 987 mil; mientras que Venezuela ya rebasa las ventas nacionales a la Unión Americana, lo cual nos puede hacer pensar que, derivado del acercamiento entre Estados Unidos y Venezuela, ahora las compras de crudo a este último sigan en ascenso. Por su parte, las exportaciones de petróleo crudo de México a Estados Unidos han pronunciado su caída este año y ya acumulan una contracción del 85% desde 2024, según la Administración de Información de Energía de la Unión Americana. De acuerdo con los informes sectoriales, esta tendencia obedece a dos factores principales: • La reducción en los niveles de producción de crudo de la empresa estatal. • La canalización de mayores volúmenes de petróleo hacia el Sistema Nacional de Refinación (SNR), incluyendo la operación de la refinería de Dos Bocas, Tabasco. Aunque no debemos dejar de ver que la reorientación del hidrocarburo hacia los complejos de refinación nacionales ha generado un incremento en las pérdidas financieras y operativas de Petróleos Mexicanos (Pemex). Pero no todo son malas noticias: la buena es que, derivado de que el precio del crudo a nivel global tiene una tendencia a la baja, los precios de los combustibles también se reducen y, por lo tanto, el subsidio deja de ser necesario, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a inicios de junio redujo los estímulos fiscales a las gasolinas y el diésel, quedando como sigue respecto a la última semana de mayo: • Gasolina regular o Magna: 90.39 centavos por litro. • Gasolina Premium o roja: sin ningún estímulo. • Diésel: 2.98 pesos por litro. Y cuando digo que es buena noticia, no es porque lo veamos reflejado en nuestros bolsillos, sino porque al menos ya no se están destinando tantos recursos de otros proyectos para estos apoyos a los precios de los combustibles. Y usted qué prefiere: ¿apoyo al precio de la gasolina o que los recursos se destinen a los proyectos para los que originalmente se habían presupuestado? https://www.digitalmex.mx/opinion/story/67802/hay-o-no-desabasto-de-gasolina-en-mexico https://www.digitalmex.mx/opinion/story/66897/el-precio-de-la-gasolina-en-estados-unidos-y-mexico https://www.pagina66.mx/baja-precio-del-petroleo-mexicano-a-71-22-dolares/ https://onexpo.com.mx/NOTICIAS/SE-DESPLOMA-85-EXPORTACION-DE-CRUDO-DE-MEXICO-A-EU_aKRQV/ https://palabrasclaras.mx/economia/exportaciones-de-crudo-mexicano-a-eu-caen-85/ #finanzas_para_todos #julia_alarcón #combustibles #exportaciones #importaciones

26 jun 2026