La elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia ha despertado un marcado optimismo en los gremios empresariales de Ecuador y Colombia.
Gremios empresariales de Ecuador y Colombia felicitaron los resultados preliminares de las elecciones en Colombia, realizadas el 21 de junio, que ubican como presidente electo de ese país a Abelardo de la Espriella, candidato del movimiento Defensores de la Patria.
La sintonía entre De la Espriella y el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se percibe como indicador de que las relaciones comerciales y bilterales entre ambos países fluirían sin contratiempos.
El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), la agremiación más grande y representativa del país, expresó en un comunicado sus deseos de que la nueva etapa que tendrá el vecino país contribuya a fortalecer la cooperación e integración con Ecuador, y renueve el compromiso con los principios y objetivos de la Comunidad Andina, promoviendo una agenda conjunta que impulse el comercio, la competitividad, la conectividad y el desarrollo sostenible en beneficio de los dos países y de toda la región andina.
Rodrigo Gómez de la Torre, titular del CCE, felicitó al candidato ganador y valoró el proceso democrático que se desarrolló en el país vecino; aunque le preocupa la polarización política en la región, evidenciada también en Perú, dijo.
“Creemos que De la Espriella puede hacer un buen trabajo en Colombia. Confiamos en eso, y que las relaciones bilaterales principalmente, pues, se recuperen a lo que tradicionalmente han sido muy buenas. Y si en algo podemos mejorar en el tema de la relación con Colombia, pues bienvenido sea”, expresó Gómez de la Torre.
El levantamiento de aranceles por parte de los dos países en junio ha permitido una recuperación progresiva del flujo comercial, salvo algunas excepciones como el arroz.
“Si tenemos estabilidad, tranquilidad de lado y lado, creo que vamos a ir recuperando estos espacios. Y qué mejor que trabajar en agendas de competitividad al interno del Ecuador, para que las balanzas comerciales se equilibren, no por sobretasas, no por aranceles, sino porque tenemos productos más competitivos en el mercado”, comentó el presidente del Comité.
Ecuador eliminó la tasa de seguridad a las importaciones de productos colombianos a partir del 1 de junio de 2026, pasando al 0 %.
El presidente Daniel Noboa dispuso el fin de la medida, el pasado 29 de mayo, tras una reunión virtual con el entonces candidato presidencial Abelardo de la Espriella. En el encuentro acordaron fortalecer la cooperación en comercio, energía y seguridad.
El Gobierno colombiano, por su parte, el 5 de junio emitió el Decreto 583 con el que dejó sin efecto los aranceles a productos de origen ecuatoriano.
Mientras la tasa de seguridad estuvo vigente, de febrero a mayo, Ecuador recaudó $ 149,4 millones, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Representantes de cámaras empresariales binacionales señalaron que el triunfo del candidato presidencial del movimiento Defensores de la Patria es interpretado como una victoria de la democracia y la voluntad popular de los colombianos.
Freddy Cevallos, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriana Colombiana (Camecol), subrayó que se sienta un precedente positivo para la región la aceptación de los resultados preliminares por parte de Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico.
Comentó que la próxima llegada de Abelardo de la Espriella al Palacio de Nariño, prevista para el 7 de agosto, fortalecerá las relaciones comerciales.