Volver a la edición
Nevaco Global
24 de junio de 2026

Vuelve debate del fracking: las zonas de Santander en las que Naturgas pide reactivar contratos

Cargando análisis estratégico...

La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, habló con Vanguardia sobre los retos que afrontará el presidente electo, Abelardo De La Espriella. Las medidas frente al fenómeno de El Niño, la reactivación de la exploración de gas y el fracking son algunos de los puntos cruciales.

Entre los grandes retos que afrontará el gobierno de Abelardo De La Espriella se encuentra el de la seguridad energética. Ad portas del fenómeno de El Niño y con las cifras actuales de importación de gas, el panorama energético del país tiene varios asuntos pendientes.

Durante la campaña presidencial, De La Espriella aseguró que una de sus prioridades sería la reactivación del sector petrolero y de gas para garantizar ingresos a la nación y mejorar el abastecimiento de hidrocarburos.

Una de las propuestas del ahora presidente electo fue impulsar el fracking para extraer petróleo y gas. El Valle del Magdalena Medio, especialmente el sur del Cesar y Puerto Wilches, serían zonas claves para el desarrollo de esta iniciativa. Puede interesarle: Los giros que plantean los gremios para el nuevo Gobierno de Abelardo De La Espriella

En entrevista con Vanguardia, la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, se refirió a los principales retos que tendrá el nuevo Gobierno en materia de gas natural.

Asuntos como las medidas para atender el fenómeno de El Niño, la reactivación de contratos para la exploración de gas y la ejecución del fracking hacen parte de la agenda del sector.

Luz Stella Murgas: Durante el proceso de campaña, el presidente electo, Abelardo De La Espriella, y el vicepresidente, José Manuel Restrepo, fueron enfáticos en que su bandera es garantizar la seguridad energética para todos los colombianos, pensando en que es una herramienta para reducir la pobreza y cerrar brechas de desigualdad.

Atendiendo a ese contundente mensaje, consideramos que, de cara al nuevo Gobierno, el principal foco debe ser consolidar una política de seguridad energética de largo plazo que permita garantizar a los colombianos un abastecimiento que sea confiable, competitivo y seguro.

LSM: La seguridad energética debe partir del aprovechamiento de todos los recursos naturales que se tienen disponibles de manera sostenible. Eso implica habilitar todas las fuentes de suministro de hidrocarburos.

En el caso del gas natural, este combina tanto producción nacional como fuentes de importaciones estratégicas que brinden respaldo y confiabilidad, lo cual permite que la infraestructura y el sistema operen con mayor flexibilidad y resiliencia frente a escenarios internacionales complejos e imprevistos nacionales.

Así las cosas, dentro del potencial gasífero e hidrocarburífero que tiene Colombia, la tecnología del fracking nos permitiría desarrollar un potencial que está en el sur del Cesar y en el norte del departamento de Santander para poder recuperar la autosuficiencia, garantizar el abastecimiento y una mayor oferta de gas a mejores precios, en beneficio de todos los usuarios.

Es importante que se desarrolle en paralelo todo ese potencial. También hay un potencial en la costa Atlántica ubicado en Córdoba, Sucre y Magdalena; hay un potencial también en el mar Caribe. Aquí no se trata de lo uno o de lo otro; se trata de avanzar y acelerar la ejecución de todos estos proyectos que son estratégicos para poder acometer ese propósito común de seguridad energética.

La seguridad energética tiene que ver con el día a día de todos los colombianos, con la calidad de vida de millones de compatriotas y, sin lugar a dudas, este dejó de ser un tema sectorial para ser transversal para todos los sectores económicos. Es una prioridad que no podemos dejar en segundo plano y que amerita, por supuesto, un plan de acción inmediato que resuelva esos problemas de oferta y demanda desde el aspecto estructural de los asuntos de energía.

LSM: Es una tecnología que lleva más de 20 años en desarrollo en el mundo, que está comprobado que mitiga todos los riesgos asociados a cualquier ejercicio o actividad económica. Todas las actividades económicas per se involucran un riesgo y las tecnologías han avanzado a tal punto que la mitigación de esos riesgos puede ser verificada.

Así las cosas, Argentina, Estados Unidos y otros países que han avanzado en el desarrollo y en la implementación de la misma pueden ser grandes validadores, y podemos traer de ellos esas buenas prácticas y la experticia que tienen para que el desarrollo de la tecnología en Colombia sea igualmente exitoso.

Continúa la lectura estratégica

Accede a la nota completa y mantente a la vanguardia de los movimientos financieros globales.

Leer artículo en Nevaco Global

Nevaco Report — Monitoreo en tiempo real de mercados globales y análisis macroeconómico.

También podría interesarte