El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, afirmó que el desempeño de la actividad extractiva ha sido determinante para que la economía nacional mantenga un incremento promedio de 4.2 por ciento en lo que va de año, pese al contexto de incertidumbre generado por las tensiones geopolíticas internacionales.
Según el funcionario, las cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica muestran que solo en mayo la minería se amplió 6.4 por ciento respecto al mismo mes de 2025, situándose como el segundo renglón más dinámico, solo superado por la construcción, que avanzó 7.1 por ciento.
Santos explicó que este resultado estuvo impulsado por el aumento en la explotación de oro, plata y materiales de construcción, lo que consolida a la minería como uno de los principales sectores exportadores del país.
Asimismo, destacó que esta actividad genera empleos con niveles salariales entre los más competitivos del aparato productivo nacional y mantiene un comportamiento estable incluso en escenarios de volatilidad global, al contribuir de forma sostenida a las exportaciones, la captación de divisas y los ingresos fiscales.
Recordó, además, que durante 2025 las ventas externas superaron los dos mil 500 millones de dólares, con el oro como principal producto.
Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.Todos los derechos reservados.
Calle E No.454 esquina a 19, Vedado, La Habana, Cuba.Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497Prensa Latina © 2023 .
Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.