Volver a la edición
Nevaco Global
25 de junio de 2026

Crecen exportaciones agroindustriales rusas

Cargando análisis estratégico...

Según la comunicación, esa cifra representa un seis por ciento más de lo alcanzado en el mismo período del año anterior, y fue enviado para fortalecer la seguridad alimentaria de los países socios.

Esta categoría de exportación incluye productos que inciden directamente en la eficiencia del complejo agroindustrial: fertilizantes minerales y fitosanitarios, semillas, animales reproductores y material genético, medicamentos veterinarios y productos biotecnológicos.

La demanda de estas soluciones y tecnologías crece en todo el mundo, incluidos los países de Asia, Medio Oriente, África y América Latina.

El mayor comprador de fertilizantes minerales rusos es Brasil. Al mismo tiempo, los envíos a China desde principios de año casi se duplicaron, y a India aumentaron más del 10 por ciento.

Otros segmentos relacionados con la mejora de la eficiencia en la producción vegetal también muestran crecimiento. Por ejemplo, la exportación de fitosanitarios aumentó en siete por ciento, hasta los 147 millones de dólares. Además, crecieron significativamente los envíos de semillas de trigo, cebada y colza.

La mayor dinámica la muestran las exportaciones de productos biotecnológicos: enzimas, almidones, aditivos alimentarios y otros productos. Desde principios de año crecieron más del 20 por ciento. Los volúmenes de suministro aumentaron en todos los principales países importadores: Belarús, Kazajstán y Uzbekistán.

La tendencia positiva también se mantiene en el segmento ganadero. Las exportaciones de vacunas veterinarias crecieron en seis por ciento, y aumentaron los envíos de aves de corral y cerdos reproductores. A los mercados extranjeros también se envió el doble de material genético.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.Todos los derechos reservados.

Calle E No.454 esquina a 19, Vedado, La Habana, Cuba.Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497Prensa Latina © 2023 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

Continúa la lectura estratégica

Accede a la nota completa y mantente a la vanguardia de los movimientos financieros globales.

Leer artículo en Nevaco Global

Nevaco Report — Monitoreo en tiempo real de mercados globales y análisis macroeconómico.

También podría interesarte

El Sincericidio Inevitable
urgente_bo

El Sincericidio Inevitable

El fin de los 53 días de bloqueo en este invierno de 2026 no es una victoria; es solo una tregua en un país con muy poco oxígeno. Mientras el gobierno de Rodrigo Paz Pereira se aferra al relato de la restauración del orden mediante el Estado de Excepción, y la oposición tecnócrata prescribe las consabidas y dolorosas recetas del Fondo Monetario Internacional, ambos bandos cometen el mismo error de diagnóstico. Están intentando gobernar una Bolivia de manual de economía occidental que no existe. La crisis boliviana no es un problema de liquidez transitoria ni de indisciplina civil: es el colapso definitivo del Estado centralista frente a una sociedad que aprendió a sobrevivir sin él y, a menudo, a pesar de él. Poner el dedo en la llaga exige reconocer una verdad incómoda: Bolivia no está quebrada, su Estado lo está. Los dólares que faltan en las bóvedas del Banco Central de la nación están circulando con total fluidez en las ferias comerciales de El Alto, en los pasos fronterizos de Desaguadero y en los bolsillos de la burguesía aymara que domina el comercio informal. bloqueee_1.jpg El país cuenta con un sistema financiero subterráneo híper-capitalista que utiliza el discurso corporativo o de izquierda como un mero escudo fiscal contra la extorsión burocrática. Pretender solucionar la escasez de divisas mediante la persecución aduanera o la rigidez tributaria es una fantasía inconducente. La única salida real es un "Pacto de Tarifa Plana Universal" que formalice de golpe ese 70% de la economía informal, eliminando la fiscalización punitiva a cambio de una legalidad impositiva fija. El segundo gran quiebre institucional se encuentra en la matriz energética y logística. El monopolio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha fenecido administrativamente. La escasez crónica de carburantes y el desastroso escándalo de la importación de "gasolina sucia" han paralizado al verdadero motor del país: el sindicalismo del transporte pesado y las cooperativas mineras, que operan más como carteles de defensa de la propiedad privada que como agrupaciones obreras. La solución estratégica no reside en que el Estado asuma una deuda multimillonaria para mantener un subsidio insostenible, sino en la descentralización y democratización inmediata de la importación de hidrocarburos. El Ejecutivo debe transferir a los gremios logísticos y empresariales la potestad de importar su propio combustible libre de aranceles. Si los transportistas gestionan su propio suministro, el desabastecimiento se disipa por pura eficiencia privada y el incentivo de bloquear las carreteras se extingue ante el costo de paralizar el propio negocio. Finalmente, el país debe encarar la realidad de sus soberanías fragmentadas. El norte de La Paz extrae toneladas de oro aluvial que se fugan por vías informales debido a la incomprensión estatal; el Trópico de Cochabamba opera bajo sus propias dinámicas; y el oriente agroindustrial exige condiciones de libre mercado global. Forzar un modelo económico único y rígido desde el centralismo en La Paz solo garantiza una ingobernabilidad perpetua. Bolivia necesita avanzar hacia un "Federalismo Fiscal de Facto", donde cada territorio retenga el 80% de su recaudación y administre sus recursos bajo sus propios códigos culturales y productivos. Estabilizar a Bolivia no implica refundar el Estado ni someter a sus corporaciones territoriales; implica tener el coraje político de achicar la burocracia central para dejar respirar el capitalismo popular que ya vive en el subsuelo de la nación. ¡

25 jun 2026
La UE valida definitivamente el pacto comercial con EEUU que pone techo del 15% al arancel sobre la UE
diarioestrategia_cl

La UE valida definitivamente el pacto comercial con EEUU que pone techo del 15% al arancel sobre la UE

Los Veintisiete han adoptado este jueves --y con ello validado definitivamente-- el acuerdo comercial negociado hace ya casi un año entre Bruselas y Washington para sellar una tregua arancelaria por la que la Unión Europea renuncia a tomar represalias por el 15% de arancel generalizado que Estados Unidos impone a la mayoría de producciones europeas, siempre que el gravamen no exceda ese techo y asumiendo que no se aplica al acero ni al aluminio.

25 jun 2026