Volver a la edición
Nevaco Global
28 de junio de 2026

UE responderá si EE. UU. impone un arancel del 100% por gravar a los gigantes digitales

Cargando análisis estratégico...

Recibí notificaciones de las noticias más relevantes del Portal

Suscribite GRATIS a nuestro canal de WhatsApp y recibí las noticias en tu celular

Recibí notificaciones de las noticias más relevantes del Portal

Suscribite GRATIS a nuestro canal de WhatsApp y recibí las noticias en tu celular

La Unión Europea afirmó este viernes que responderá si Estados Unidos decide imponer un arancel del 100% a sus importaciones en caso de que avance un posible impuesto común a las multinacionales digitales, como Google, Apple, Meta o Amazon. La advertencia llegó horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con aplicar ese gravamen a los productos europeos si ese tributo prospera.

Un portavoz de la Comisión Europea remarcó, en una comunicación enviada a la prensa, que las medidas unilaterales dirigidas contra ese tipo de políticas carecen de justificación.

El vocero agregó que, de llevarse a cabo, la Unión Europea respondería con rapidez y firmeza para defender sus derechos y su autonomía normativa. Subrayó además que la UE y sus Estados miembros tienen el derecho soberano de regular las actividades económicas dentro de su territorio, en línea con sus valores democráticos y sus compromisos internacionales, e insistió en que todos los impuestos son, por su propia naturaleza, no discriminatorios y se aplican por igual a todas las grandes empresas, sin importar su origen.

El portavoz comunitario recordó que la UE apoyó de manera sistemática una solución global para la tributación justa de la economía digital, en línea con las conclusiones de los ministros de Hacienda del G-7, y remarcó que esa sigue siendo la vía preferida del bloque, a la vez que se mostró dispuesto a colaborar de forma constructiva para alcanzarla.

Trump había advertido, a través de un mensaje en su red social, que el arancel del 100% prevalecería sobre los acuerdos comerciales ya establecidos con cualquier país, independientemente de si estos fueron implementados o firmados, y que la medida se impondría de inmediato.

La administración Trump mantiene en la actualidad un arancel global del 10% a las importaciones, luego de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos invalidara los llamados aranceles "recíprocos" que el presidente había impuesto a todos los países del mundo en abril de 2025.

El planteo se da apenas un día después de que la Unión Europea aprobara el pacto comercial con Estados Unidos, por el que acepta que los bienes industriales estadounidenses ingresen libres de aranceles al mercado único europeo, a cambio de fijar un arancel del 15% para las exportaciones del bloque. Ese acuerdo, negociado con Trump por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la guerra comercial entre ambas partes, debería entrar en vigor antes del 4 de julio, la fecha límite que en su momento fijó el propio Trump, quien acusó a la UE de demorar su implementación.

Suscribite GRATIS a nuestro canal de WhatsApp y recibí las noticias en tu celular

Esto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia. A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.

Para comentar,  te pedimos que confirmes tu identidad ingresando tu celular.

Te enviaremos un código de verificación vía WhatsApp.

Ocurrió un error al guardar la imagen seleccionada, ingresa aquí para agregar la imagen.

Continúa la lectura estratégica

Accede a la nota completa y mantente a la vanguardia de los movimientos financieros globales.

Leer artículo en Nevaco Global

Nevaco Report — Monitoreo en tiempo real de mercados globales y análisis macroeconómico.

También podría interesarte

Gobierno nacional reactivará los sistemas de transporte ferroviario este domingo
analitica

Gobierno nacional reactivará los sistemas de transporte ferroviario este domingo

Los principales servicios de transporte masivo del país retomarán sus operaciones comerciales este domingo 28 de junio tras culminar las inspecciones de seguridad realizadas tras el doble terremoto que afectó a la región capital y central del país. La ministra de Transporte, Jackeline Faría, ofreció el anuncio desde las instalaciones de la Aduana de La ... La entrada Gobierno nacional reactivará los sistemas de transporte ferroviario este domingo se publicó primero en Analitica.com .

27 jun 2026