Volver a la edición
Nevaco Global
25 de junio de 2026

El tráfico por el estrecho de Ormuz se aceleró tras el acuerdo entre Estados Unidos e Irán

Cargando análisis estratégico...

El flujo de petróleo a través del estrecho de Ormuz se aceleró en los últimos días tras el memorando de entendimiento alcanzado entre Estados Unidos e Irán para reabrir la vía marítima, lo que incrementó la oferta disponible en los mercados internacionales y profundizó la caída de los precios del crudo.

La salida de cargamentos que habían quedado retenidos durante el conflicto comenzó a intensificarse y modificó el equilibrio del mercado energético en cuestión de semanas. Operadores del sector señalaron que el aumento de los embarques coincidió con una demanda más débil en Asia, especialmente en China, y con la liberación de inventarios estratégicos en distintas regiones.

La abundancia de cargamentos en el mercado internacional golpeó especialmente al petróleo angoleño, una referencia que suele tener a China entre sus principales destinos. En las últimas semanas, ese crudo registró los descuentos más pronunciados en más de una década, con operaciones que se cerraron hasta 10 dólares por barril por debajo del Brent Dated.

La debilidad de la demanda asiática también llevó a algunas refinerías chinas a ofrecer cargamentos para reventa, una situación poco habitual en un país que tradicionalmente absorbe grandes volúmenes de importaciones.

A comienzos de abril, el Brent Dated superó los 140 dólares por barril impulsado por las compras de emergencia generadas por la guerra con Irán. Desde entonces, ese indicador perdió aproximadamente la mitad de su valor y regresó a niveles cercanos a los observados antes del conflicto.

“Ahora mismo se obtiene un descuento por comprar un barril hoy frente a uno mañana debido a la debilidad de la demanda asiática de crudos de Oriente Medio”, afirmó Daan Struyven, codirector global de materias primas de Goldman Sachs Group Inc.

El aumento de la oferta ya había comenzado incluso antes del acuerdo formal entre Washington y Teherán. Millones de barriles diarios procedentes de Emiratos Árabes Unidos y Kuwait habían empezado a llegar discretamente al mercado internacional durante la guerra.

Según estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía, las exportaciones de Emiratos recuperaron cerca del 85% de sus niveles previos al conflicto a comienzos de junio, antes de la reapertura oficial del estrecho.

Tras el acuerdo, la salida de petróleo retenido se intensificó aún más. Irán envió alrededor de 30 millones de barriles a Asia antes de que Estados Unidos emitiera una licencia temporal de 60 días que le permite vender crudo en el mercado internacional. Al mismo tiempo, compañías que antes evitaban la ruta, entre ellas la naviera saudita Bahri, aceleraron la evacuación de cargamentos acumulados.

En paralelo, Emiratos Árabes Unidos colocó unos 60 millones de barriles mediante licitaciones para los próximos meses, lo que añadió presión adicional sobre los precios del crudo de Oriente Medio.

Como consecuencia, millones de barriles comenzaron a dirigirse hacia Europa en lugar de Asia. Al menos seis superpetroleros con un volumen combinado de 12 millones de barriles procedentes de Emiratos y Omán tienen previsto arribar a puertos europeos durante el próximo mes.

La refinería Dangote de Nigeria también compró por primera vez cargamentos originados en Emiratos, una señal de que el mercado está buscando nuevos destinos para absorber el aumento de la oferta.

Entretanto, el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, aseguró este miércoles que el tránsito de petróleo por el estrecho de Ormuz ya se encuentra en niveles similares a los registrados antes de la guerra.

Durante un foro energético en Nueva York, el funcionario afirmó que en las últimas 24 horas atravesaron la vía marítima unos 72 buques con aproximadamente 20 millones de barriles de petróleo.

El secretario añadió que muchos petroleros continúan navegando con escolta militar y utilizando rutas alternativas cercanas a la costa iraní o a Omán debido al riesgo de minas.

Continúa la lectura estratégica

Accede a la nota completa y mantente a la vanguardia de los movimientos financieros globales.

Leer artículo en Nevaco Global

Nevaco Report — Monitoreo en tiempo real de mercados globales y análisis macroeconómico.

También podría interesarte

Tras los bloqueos, sectores productores piden ley antibloqueos y fondos de reactivación
urgente_bo

Tras los bloqueos, sectores productores piden ley antibloqueos y fondos de reactivación

24 de junio (Urgente.bo).- Tras la grave crisis que azotó al país tras 53 días de bloqueos, decenas de rubros a nivel nacional reportaron grandes perjuicios y pérdidas económicas. Ante esto, en una consulta con Urgente.bo, algunos sectores manifestaron que exigen una aplicación inmediata de la ley antibloqueos y fondos de activación económica de manera urgente. Sector agropecuario Por parte de los agropecuarios, su representante, Rolando Morales, manifestó suscitada con sus 18 sectores, decidieron exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que impulse inmediatamente la ley como una herramienta para tener seguridad. “Puedan impulsar en forma inmediata la Ley Antibloqueo como única herramienta para poder tener la seguridad de que nosotros, si inmediatamente concluya el estado de excepción, no tengamos nuevamente un golpe y se nos presente otro bloqueo u otra restricción de los caminos que nos inducen a las quiebras económicas”, solicitó. whatsapp_image_2026-06-24_at_6.16.06_pm.jpeg Como segundo punto pidió la implementación de créditos de fomento para la reactivación económica con un plazo de entre 5 y 10 años con una tasa de interés que no supere el 3%. “Pedimos créditos de fomento inmediatos, reprogramación de nuestras deudas del corto a largo plazo con el sistema financiero, porque como sector productor debemos decenas de millones de dólares al sistema financiero”, manifestó. Microempresarios La presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Helen Rivero Daza, pide al Gobierno ayuda para la reactivación del sector. La representante anunció que solicitarán al Gobierno la implementación de un programa de reactivación económica que incluya créditos con tasas bajas, apoyo para adquirir maquinaria nueva para la producción y la apertura de mercados para las exportaciones. “No vamos a pedir un resarcimiento porque sabemos que el Gobierno no tiene la capacidad de hacerlo, pero sí tiene que generar un proyecto o un programa de impacto para reactivar al sector de manera inmediata”, sostuvo. Avicultores El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA) Bolivia, Omar Castro, señaló que debido a los perjuicios, se analiza presentar acciones legales contra los promotores de los bloqueos que provocaron cuantiosas pérdidas al sector avícola. Castro dijo que las denuncias irán dirigidas contra los dirigentes de las principales organizaciones que impulsaron las medidas de presión. “Son los que han promovido, en principio, los bloqueos; quienes han estado a la cabeza: el de la COB, el de los Tupac Katari, el de los campesinos, también los del Chapare y los sindicatos cocaleros que están a la cabeza de Evo Morales. Entonces, creo que contra todas estas personas amerita”, manifestó. Con respecto a los pedidos que tienen para el Gobierno, el ejecutivo avícola señaló que el Estado debe ofrecer de manera inmediata fondos de reactivación viables y accesibles, con créditos blandos, tasas bajas de interés, plazos amplios y garantías. “Necesitamos recuperar las pérdidas a largo plazo porque son cantidades enormes que no vamos a recuperar en un año. Entonces, necesitamos fondos viables y factibles; estamos hablando principalmente de créditos blandos”, dijo. Sector Lechero El representante de los lecheros de Cochabamba, Mario Mercado, aseguró que el impacto económico todavía está siendo cuantificado; sin embargo, sostuvo que la situación del sector es crítica especialmente en Cochabamba y el occidente del país, por lo que están deacuerdo en implementar la ley “Sí, estamos de acuerdo con la ley antibloqueos, pero principalmente necesitamos funcionarios que hagan cumplir la ley”, manifestó ante la cosulta. Ante este panorama, Mercado demandó al Gobierno la puesta en marcha de un plan de salvataje que permita recuperar la actividad productiva. Según explicó, la prioridad es garantizar el acceso a alimentos para el ganado y generar mecanismos de apoyo económico para los productores afectados. “Necesitamos tener un plan de salvataje por parte del Estado. Tenemos que conseguir alimentos en cantidad y de calidad suficiente para empezar a recuperar la producción. Es un tema de vida o muerte para el sector”, sostuvo.

24 jun 2026