Volver a la edición
Nevaco Global
25 de junio de 2026

Gobierno Petro alista decreto para impulsar ensamble de motos y tecnologías limpias en Colombia

Cargando análisis estratégico...

El Gobierno Petro avanza en un proyecto de decreto para actualizar el régimen de transformación y ensamble de motocicletas en Colombia, en medio del crecimiento sostenido que registra este sector.

La iniciativa busca fortalecer la producción nacional, elevar la competitividad, incorporar nuevas tecnologías y promover vehículos de cero o bajas emisiones dentro de la industria automotriz.

La información publicada por Revista Semana señala que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sostuvo una reunión en Cartagena con varias ensambladoras de motocicletas del país para revisar el futuro del sector. En el encuentro participaron marcas como Incolmotos-Yamaha, Suzuki Motor, AKT Motos, HMCL-Hero Motos, Auteco Mobility, Fanalca-Honda y Grupo UMA.

El contexto del diálogo está marcado por el aumento en las matrículas de motocicletas nuevas. Según los boletines más recientes de Fenalco y la Andi, durante mayo se registraron 110.599 motos nuevas en Colombia, lo que representa un incremento del 23,03 % frente al mismo mes de 2025. Con corte entre enero y mayo, el crecimiento llegó al 34,00 %.

Durante la reunión, la viceministra de Comercio Exterior encargada, Sofía Cañón, explicó que el proyecto de decreto en trámite busca actualizar el régimen de transformación y ensamble de motocicletas. Uno de los puntos centrales es el ajuste del Porcentaje de Integración Nacional, PIN, por categorías, con el fin de incentivar mayores niveles de producción local.

La apuesta del Gobierno es que la industria avance hacia motocicletas diseñadas con tecnologías de cero o bajas emisiones, en línea con la transición energética que gana espacio en el mercado. Según la viceministra, el régimen de transformación y ensamble debe estar acorde con los estándares internacionales y responder a las nuevas condiciones de la industria.

Cañón también planteó la necesidad de aumentar la participación de insumos nacionales en la producción, mejorar la cadena productiva e incorporar tecnologías disponibles en el mercado, especialmente para motocicletas eléctricas. La expectativa del Gobierno es que el decreto ayude a avanzar en esos objetivos y fortalezca al sector.

La reunión en Cartagena fue presentada como un espacio de diálogo entre el Gobierno y las ensambladoras, en un momento en el que el mercado de motocicletas mantiene cifras positivas y se convierte en uno de los segmentos de mayor dinamismo dentro del sector automotor colombiano.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales Rojas, defendió el papel de esta industria en la economía nacional. “La industria de motocicletas es un actor clave para el desarrollo productivo del país”, afirmó al destacar la importancia de fortalecer la producción nacional, impulsar la competitividad y generar más oportunidades para los colombianos.

Según datos compartidos por la entidad, en Colombia existen nueve plantas ensambladoras donde se construyen localmente alrededor del 90 % de las motos que se comercializan en el país. Ese nivel de producción nacional muestra el peso que tiene la industria dentro de la economía y su capacidad para sostener empleo.

El sector genera alrededor de 45.000 empleos directos e indirectos, de acuerdo con las cifras mencionadas por el Ministerio. Por esa razón, el Gobierno busca que cualquier actualización normativa contribuya a preservar esa cadena productiva, mejorar su capacidad tecnológica y abrir espacio a nuevas inversiones.

El proyecto de decreto todavía se encuentra en trámite, por lo que su alcance final dependerá del texto que sea adoptado. Sin embargo, el mensaje oficial apunta a modernizar las reglas del ensamble, aumentar el uso de insumos nacionales y preparar a la industria para una demanda cada vez más orientada hacia tecnologías limpias.

Con esta iniciativa, el Gobierno Petro busca impulsar un sector que no solo crece en ventas, sino que también tiene impacto sobre empleo, producción local y transición energética en Colombia.

Continúa la lectura estratégica

Accede a la nota completa y mantente a la vanguardia de los movimientos financieros globales.

Leer artículo en Nevaco Global

Nevaco Report — Monitoreo en tiempo real de mercados globales y análisis macroeconómico.

También podría interesarte

El Sincericidio Inevitable
urgente_bo

El Sincericidio Inevitable

El fin de los 53 días de bloqueo en este invierno de 2026 no es una victoria; es solo una tregua en un país con muy poco oxígeno. Mientras el gobierno de Rodrigo Paz Pereira se aferra al relato de la restauración del orden mediante el Estado de Excepción, y la oposición tecnócrata prescribe las consabidas y dolorosas recetas del Fondo Monetario Internacional, ambos bandos cometen el mismo error de diagnóstico. Están intentando gobernar una Bolivia de manual de economía occidental que no existe. La crisis boliviana no es un problema de liquidez transitoria ni de indisciplina civil: es el colapso definitivo del Estado centralista frente a una sociedad que aprendió a sobrevivir sin él y, a menudo, a pesar de él. Poner el dedo en la llaga exige reconocer una verdad incómoda: Bolivia no está quebrada, su Estado lo está. Los dólares que faltan en las bóvedas del Banco Central de la nación están circulando con total fluidez en las ferias comerciales de El Alto, en los pasos fronterizos de Desaguadero y en los bolsillos de la burguesía aymara que domina el comercio informal. bloqueee_1.jpg El país cuenta con un sistema financiero subterráneo híper-capitalista que utiliza el discurso corporativo o de izquierda como un mero escudo fiscal contra la extorsión burocrática. Pretender solucionar la escasez de divisas mediante la persecución aduanera o la rigidez tributaria es una fantasía inconducente. La única salida real es un "Pacto de Tarifa Plana Universal" que formalice de golpe ese 70% de la economía informal, eliminando la fiscalización punitiva a cambio de una legalidad impositiva fija. El segundo gran quiebre institucional se encuentra en la matriz energética y logística. El monopolio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha fenecido administrativamente. La escasez crónica de carburantes y el desastroso escándalo de la importación de "gasolina sucia" han paralizado al verdadero motor del país: el sindicalismo del transporte pesado y las cooperativas mineras, que operan más como carteles de defensa de la propiedad privada que como agrupaciones obreras. La solución estratégica no reside en que el Estado asuma una deuda multimillonaria para mantener un subsidio insostenible, sino en la descentralización y democratización inmediata de la importación de hidrocarburos. El Ejecutivo debe transferir a los gremios logísticos y empresariales la potestad de importar su propio combustible libre de aranceles. Si los transportistas gestionan su propio suministro, el desabastecimiento se disipa por pura eficiencia privada y el incentivo de bloquear las carreteras se extingue ante el costo de paralizar el propio negocio. Finalmente, el país debe encarar la realidad de sus soberanías fragmentadas. El norte de La Paz extrae toneladas de oro aluvial que se fugan por vías informales debido a la incomprensión estatal; el Trópico de Cochabamba opera bajo sus propias dinámicas; y el oriente agroindustrial exige condiciones de libre mercado global. Forzar un modelo económico único y rígido desde el centralismo en La Paz solo garantiza una ingobernabilidad perpetua. Bolivia necesita avanzar hacia un "Federalismo Fiscal de Facto", donde cada territorio retenga el 80% de su recaudación y administre sus recursos bajo sus propios códigos culturales y productivos. Estabilizar a Bolivia no implica refundar el Estado ni someter a sus corporaciones territoriales; implica tener el coraje político de achicar la burocracia central para dejar respirar el capitalismo popular que ya vive en el subsuelo de la nación. ¡

25 jun 2026
La UE valida definitivamente el pacto comercial con EEUU que pone techo del 15% al arancel sobre la UE
diarioestrategia_cl

La UE valida definitivamente el pacto comercial con EEUU que pone techo del 15% al arancel sobre la UE

Los Veintisiete han adoptado este jueves --y con ello validado definitivamente-- el acuerdo comercial negociado hace ya casi un año entre Bruselas y Washington para sellar una tregua arancelaria por la que la Unión Europea renuncia a tomar represalias por el 15% de arancel generalizado que Estados Unidos impone a la mayoría de producciones europeas, siempre que el gravamen no exceda ese techo y asumiendo que no se aplica al acero ni al aluminio.

25 jun 2026