Volver a la edición
Nevaco Global
28 de junio de 2026

Catamarca expuso su modelo de gestión sustentable

Cargando análisis estratégico...

La provincia se consolidó como referente nacional en sustentabilidad al presentar su estrategia integral.

En el marco de las vigésimas terceras Jornadas Argentina Sustentable, realizadas en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Catamarca presentó su modelo de gestión integral para el desarrollo sostenible, destacando avances en materia energética, ambiental y de gobernanza participativa.

El equipo del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca, encabezado por el ingeniero Eduardo Niederle, expuso ante referentes de todo el país el enfoque que la provincia viene aplicando para articular lo ambiental, lo social y la transparencia institucional. Así lo detalló el biólogo Carlos Barrionuevo, integrante de la cartera provincial, en diálogo con este medio.

"Catamarca destacó la visión que tiene y los hechos que está llevando a cabo en materia de un enfoque que apunta a entender y contextualizar tres aspectos importantes: lo ambiental, lo social y la gobernanza", explicó Barrionuevo. "Estas herramientas permiten una transición productiva donde intervienen no solamente la toma de decisiones, sino también la participación social y el cuidado del ambiente".

Uno de los ejes centrales de la presentación fue la transición energética. Catamarca, ubicada en la Diagonal Árida Argentina, cuenta con una capacidad instalada de 71 megavatios de potencia solar operativos en toda la provincia, lo que evita la emisión de más de 300 mil toneladas anuales de gases de efecto invernadero.

"Tenemos una alta capacidad para generar energía eléctrica. Actualmente, contamos con parques solares que inyectan energía limpia al sistema interconectado local", afirmó Barrionuevo. Y agregó que ya existe una cartera de proyectos públicos y privados que permitirán expandir esa potencia a 360 megavatios en el corto plazo, reduciendo la dependencia de fuentes convencionales basadas en hidrocarburos.

En el eje ambiental, el Ministerio destacó la importancia de la gestión basada en evidencia. La provincia realiza monitoreos participativos de caudales y calidad del agua, protege cuencas y trabaja de manera articulada con comunidades locales y pueblos originarios.

"El trabajo comunitario no es una estrategia en función de las necesidades, sino una forma de coexistencia y de co-gobernanza", subrayó el biólogo. "Catamarca lleva adelante una gestión integral del agua, la biodiversidad y sus ecosistemas, con monitoreos participativos que garantizan agua de calidad y disponibilidad para el futuro".

Además, la provincia cuenta con más de 70 estaciones hidrometeorológicas, más de 120 espacios de participación pública en los últimos cinco años y más de un millón de hectáreas bajo alguna categoría de área protegida. Las evaluaciones de impacto ambiental son completamente digitales y la información ambiental es pública y abierta.

Barrionuevo también hizo referencia al aprovechamiento sustentable de la vicuña a través del chaku, una práctica tradicional que posiciona a Catamarca como un ejemplo mundial. "Permite una cadena de valor agregado, pero sobre todo la supervivencia de la especie y la interacción con las comunidades que se ven beneficiadas", explicó.

Como síntesis del modelo, el funcionario destacó que, en el último año fiscal, Catamarca reportó exportaciones minerales por más de 1.900 millones de dólares, derivados de proyectos con planes de gestión ambiental que incluyen monitoreos, medidas de mitigación y corrección.

"Todos los proyectos que se encuentran actualmente en la provincia tienen planes de gestión ambiental. El Estado es fundamental, tiene un rol clave porque estos resultados reflejan el compromiso con la sustentabilidad y el bienestar de Catamarca", concluyó Barrionuevo.

La participación de la provincia en las Jornadas Argentina Sustentable 2026 reafirma su apuesta por un desarrollo inclusivo, transparente y en armonía con la naturaleza, consolidando un modelo que busca ser referente a nivel nacional e internacional.

El ministro Eduardo Niederle expuso en las XXIII Jornadas Argentina Sustentable los 7 pilares del modelo ESG provincial:

1.Transición energética y minerales críticos: Catamarca se posiciona como proveedora clave de minerales para la transición global.

Continúa la lectura estratégica

Accede a la nota completa y mantente a la vanguardia de los movimientos financieros globales.

Leer artículo en Nevaco Global

Nevaco Report — Monitoreo en tiempo real de mercados globales y análisis macroeconómico.

También podría interesarte

Las naciones que eligieron ganar
larepublicacl

Las naciones que eligieron ganar

Se busca una fórmula para superar la pobreza; los ya conocidos en buscar culpables pero no plantear soluciones, y menos en ejecutar planes ya han culpado ...

28 jun 2026